La importancia de la nutrición Ayurvédica

La importancia de la nutrición Ayurvédica

Por: Nuria Lopez

¿Qué es ayurveda? 

 

Etimológicamente, la palabra Ayurveda es una composición de dos palabras: veda y ayur, es decir: “ciencia” y “vida”, respectivamente, lo cual da como significado la ciencia de la vida. Para Vasant Lad, ayurveda es la Ciencia de la  autosanación que abarca demasiados temas como lo son la dieta y nutrición, estilo de vida, el ejercicio, el descanso y la relación, la meditación, ejercicios respiratorios y las hierbas medicinales. Así como programas de purificación y rejuvenecimiento para sanar el cuerpo, la mente y espíritu. Por ende, tenemos que ayurveda es la habilidad de coexistir. 

Para ayurveda, el hilo conductor es la relación que hay entre la vida del individuo y la existencia del universo, lo que ayudará a tener un equilibrio entre las leyes de la naturaleza y la mente del sujeto, por lo tanto, entenemos que cada balance se da de la relación mente-cuerpo-entorno . Entonces, dicho lo anterior decimos que todo lo que rodea al cuerpo físico y mental genera un ambiente individualmente y universal (razón por la cual todo alimento, sonido, tacto, etc., que consuma el organismo lo afecta de alguna u otra manera), y así como el universo tiene un equilibrio, los cuerpos deben tener un movimiento ecuánime; es por ello que, la medicina milenaria conceptualiza tres configuraciones: vata, pitta y kapha, denominados dosha, los cuales están relacionados con los cinco elementos (Panchamahabhutas): aire, éter, agua, tierra y fuego. 

 

Con base en los cinco elementos se puede describir características de cada elemento, por ejemplo: 

  1. Eter es amorfo (sin forma), no es visible, pero es penetrante. 
  2. Aire es ligero pero seco, móvil y frío, además es muy sutil (vaporoso). 
  3. Fuego es ardiente, intenso pero frágil. 
  4. Agua es fría, estable, fluido, ligera, oleosa. 
  5. Tierra es dura, oneroso (pesado), sin movimiento, lento. 

 

Así es como estos cinco elementos se presentan en todo el universo y en cada cuerpo, con base en lo anterior, se entiende entonces que, cada componente se manifiesta en cada parte del cuerpo, por ejemplo: en las uñas, en el cabello, los dientes y en los huesos se puede observar la tierra. En todo el sistema circulatorio se refleja el elemento del agua. El fuego se expone en todo el sistema digestivo (el metabolismo y todo el proceso de digestión). En la respiración y el sistema muscular movimiento del cuerpo se nota como el aire está en acción. Por último, pero no menos importante, es el éter el cual se manifiesta en el sistema nervioso. 

 

Una vez dicho esto, se debe estar consciente que cada cuerpo es único, la razón será que cada persona tendrá más o menos de algún elemento, un caso sería entonces una persona que es muy ligero y seco (características que se pueden percibir en el cuerpo, en el carácter, en la mentalidad del individuo, etc), o viceversa, alguien muy fogoso o alguien quien es muy pasivo. Es así, que cada distribución en el órgano es importante, ya que, de esa forma cada persona forma todo su ser, y como se dijo anteriormente, esto se puede contemplar desde lo externo (cuerpo), aptitudes, sentimientos, pensamientos y comportamiento. Por lo que se genera una personalidad singular (única). Ayurveda, entonces, llama prakruthi a esta unión de cuerpo-mente y alma, la cual no podrá ser alterada y es otorgada desde el nacimiento. 

 

Ahora bien, los elementos se fusionan para formar los doshas o las tres energías fundamentales de ayurveda, esto son regulados por la fuerza vital, es decir, prana. La cual esta presente en todo momento, hasta el deceso. 

 

Los tres doshas son: 

  • Vata: éter y aire 
  • Pitta: fuego y agua 
  • Kapha: agua y tierra 

Más adelante se estudiará como cada dosha requiere un cuidado especial,  se irá profundizando el tema.   

       

¿De dónde proviene ayurveda? 

 

Ayurveda tiene siglos de historia, y se calcula que fue compilada hace más de 5,000 años, en el Valle del Indo, donde también se originaron los Vedas (o las escrituras ayurvédicas más antiguas). La leyenda cuenta que el conocimiento dentro de los Vedas fue transmitido a varios sabios en meditación profunda (considerado como un acto de amor divino para ayudarnos a administrar y maximizar nuestras vidas en la tierra). Durante siglos, este conocimiento se transmitió de generación en generación (parampara), en forma de cantos conocidos como sutras. Además la leyenda nos narra la existencia de los cuatro Vedas: Rig-veda, Yajur-veda, samaveda y Atharva-veda, de los cuales el Rig-veda es el más antiguo y en él se habla de tres grandes seres que gobiernan el universo en forma de Agni, Soma e Indra, que son personificaciones del sol, la luna y el viento. De estas personificaciones provienen los doshas, que gobiernan todas las actividades en el cuerpo, las cuales son: pitta, kapha y vata, respectivamente. 

 

En el Atharva-veda, que significa "sin vibración", o “cómo estabilizar la mente”, contiene el conocimiento del Ayurveda, razón por la cual es notable la importancia de ayurveda dentro de los vedas, ya que es el único sistema dentro de éstos que se preocupa por la salud del cuerpo físico, puesto que mantener con buena salud al organismo ayudará a que se tenga una mejor experiencia espiritual. Es así que dentro del atharva-veda se describen dos sistemas de medicina; el primero es una recopilación de medicamentos utilizados sobre una base empírica y racional, mientras que el segundo describe un tipo de medicina espiritual mágica. 

 

Dentro de la narración se habla de Sushruta, considerado el fundador de la medicina quirúrgica quién ofrece otra versión de los orígenes del Ayurveda. Lo que cuenta es que Sushruta y otros sabios se acercaron a Dhanvantari, el dios del Ayurveda. Dhanvantari les impartió la sabiduría del Ayurveda para el mejoramiento de la humanidad, y que de esta forma fueran ayudados para librarse del sufrimiento de la enfermedad. En consecuencia, se observa que la narración de como se conoce ayurveda no están lejos de los orígenes divinos de las artes curativas en las culturas contemporáneas más cercanas en Occidente, por ejemplo, Apolo, en Grecia, y Thoth, en Egipto.   

 

En ayurveda existen tres textos muy importantes los cuales son Charaka Samhita, Sushruta Samhita y Ashtanga Hrdayam por Vagbhata. Según la historia de Sahara Rose Ketabi, dice que alrededor de 800 a.C., la primera escuela de medicina ayurvédica fue fundada por Punarvasu Atrya, que más tarde influyó en Charaka, un erudito que vivió alrededor del año 700 a.C. y escribió el Charaka Samhita, describiendo 1,500 plantas diferentes e identificando 350 de ellas como medicina valiosa. Este texto es considerado el primer texto importante de Ayurveda. Aproximadamente un siglo después se escribió la Susruta Samhita, que formó la base de la cirugía moderna y todavía se consulta hoy en día. Asimismo, la autora explica cómo la medicina Ayurveda tuvo tanto auge que países vecinos iban a India a aprender dicho conocimiento. 

 

La situación orilló a que fueran creadas nuevas rutas, mismas que se extendieron a lo largo de lo que se conoce como Ruta de la Seda, que se dirige hacia el este desde India a través de China y hasta Indonesia. Por 400 e.c., los textos ayurvédicos fueron traducidos al chino, y en 700 e.c., los eruditos chinos vinieron a la India para estudiar Ayurveda, que influyó mucho en la medicina china. Tan desmesurado fue el éxito de la medicina ayurveda que la ciencia también viajó al oeste a través del Imperio Persa, hasta Europa, más al este hasta Egipto, y al sur a Somalia. Los comerciantes árabes difundieron el conocimiento de las hierbas indias en su Ciencia Médica, y esta información llegó a los imperios griego y romano, llegando a ser la base de Medicina Europea y Herbología. Por consiguiente, vemos que existe una vasta gastronomía exquisita en varias regiones del mundo, entre las que se cuenta la de India, que es un país completamente místico. No en vano Hernán Cortés, cuando partió de España, tuvo como uno de los principales objetivos de la expedición promover el comercio de especias que encontraría en la India. Sin embargo, las brújulas cambiaron de rumbo, haciéndolo llegar a América (motivo por el cual llamó “indios” a los habitantes de estas tierras, hoy América). 

 

Resulta importante mencionar este capítulo de la historia universal para comprender la relevancia que ha tenido la India para el resto del mundo. 

Hoy, en esta era globalizada se puede tener acceso con una facilidad increíble a un sinfín de información, y todo ese acceso, deja ver que India es un lugar lleno de prácticas que ayudan a generar un bienestar en el organismo y en el entorno. Así entonces se entiende la importancia de AYURVEDA.  

 

Ayurveda en la actualidad 

 

En nuestros días, la medicina tradicional de la India (así como la china, la medicina unani árabe, y a las diversas formas de medicina indígena), ha sido considerada, desde 2002, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) mediante la Estrategia de la OMS sobre la medicina tradicional 2002-2005. De hecho, fue la primera estrategia global sobre la medicina tradicional de la OMS: 

 

Por lo que el uso de la medicina tradicional (MT) sigue estando muy extendido en los países en vías de desarrollo, mientras que el uso de la medicina complementaria y alternativa (MCA) está aumentando rápidamente en los países desarrollados. En muchos lugares del mundo, los responsables de las políticas, los profesionales sanitarios y el público se debate con preguntas sobre la seguridad, la eficacia, la calidad, la disponibilidad, la preservación y con el desarrollo de este tipo de atención sanitaria. Por lo tanto, es oportuno que la OMS defina su papel en la MT/MCA, desarrollando una estrategia ideada para tratar los temas asociados con la política, la seguridad, la eficacia, la calidad, el acceso y el uso racional de la medicina tradicional, complementaria y alternativa. Por ende, esto da un soporte para debatir con los hombres de ciencia, quienes sólo se basan en lo científico. Con bases como el respaldo que dio la OMS a las medicinas tradicionales y las complementarias alternativas, se fortalece la idea de ir con gobierno que puedan implementar las bases de ayurevda (o alguna otra medicina que ayude a tratar al individuo), y así con perseverancia ir construyendo bases para que los niños, quienes son el futuro del mundo, logren tener una idea de unión entre el ser y el universo. Así pues, poco a poco se pueden generar pequeños cambios para visualizar grandes logros.  

 

La importancia de implementar Ayurveda 

 

Es posible conservar una salud óptima, de ahí la importancia de seguir ayurveda con los lineamientos que brinda, toda vez, que el valor principal de esta medicina es el conocer el equilibrio en cada cuerpo (dosha); de ahí la envergadura de buscar una armonía en cada aspecto de la cotidianidad, ya que todo lo que rodea al individuo debe ser considerado para alcanzar un balance óptimo. Así, es posible establecer que la alimentación, en todos los sentidos (visión, audición, tacto, olfato, gusto, etc.), es de suma importancia para el individuo. Por lo anterior, y retomando lo explicado, se debe recordar que las constituciones de los cuerpos se originan de los cinco elementos (éter, aire, agua, fuego y tierra), los cuales son el principio del origen.  

 

55 9168 7175

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


¡SÍGUENOS EN REDES SOCIALES!


Nota: Precios no incluyen IVA.