Diplomado de yoga para niños

Descubre, experimenta, aprende y recrea clases de yoga para niños de forma creativa, divertida e interesante.

Aprenderas juegos, cantos, cuentos, mantras, mándalas, asanas, técnicas de relajación y meditación que podrás implementar dependiendo la edad y característica de cada grupo de niños

TEMARIO GENERAL

  1. Introducción al Yoga para niños
  2. La historia del Yoga
  3. Desarrollo psicológico del niño y el adolescente
  4. Desarrollo anatómico y psicomotriz del niño 
  5. Flujos energéticos  
  6. La creatividad
  7. Esquema corporal
  8. Ejercicios lúdicos
  9. Estructura de la clase de Yoga 
  10. El cuento y su aplicación en clase de yoga para niños 
  11. Canciones, mantras y música 
  12. Alineación y practica de posturas o asanas 
  13. Meditación y relajación
  14. Consejos didácticos

inicio del diplomado

OCTUBRE 2021

CUPO LLENO


ENERO 2021

Viernes 07 de ENERO


Duración: 6 meses

Inscripción: 2,000 pesos mexicanos

Mensualidad: 2,000

OBJETIVO 

Que el instructor de yoga para niños cuente con las herramientas para saber orientar a los niños (de diferentes edades) a tomar consciencia de todo lo que pasa en su interior. Promoviendo así, la salud física, mental y su vitaldiad del niño de forma divertidad y lúdica. 

 

PERFIL DE INGRESO 

Conocimiento: 

  • No se require conocimiento previo. La lectura y el deseo de querer adquirir mayor conocimiento serán herramientas necesarias a lo largo del curso. 

Habilidades: 

  • Interés y sensibilidad en el trabajo con niños y sus padres.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Disponibilidad de tiempo completo.

 

PERFIL DEL EGRESADO 

El egresado tendrá la competencia para generar clases adaptadas para cada edad y carcaterísticas del grupo de niños que se tengan en el espacio de aprendizaje. 

El egresado poseedor de nuevas herramientas podrá aplicar mantras, cuentos, asanas, técnicas de meditación dependiendo de la edad. 

El egresado sabrá los principios para la comunicación para con los alumnos y padres y/o tutor. 

Profesionalismo, aspectos éticos y responsabilidades legales.

Desarrollo y crecimiento personal.

 

ACTITUDES Y VALORES

  • Actitud humanista, social y de servicio
  • Disciplina
  • Salud física y mental 
  • Equilibrio emocional y autocontrol
  • Motivación, resiliencia y buena autoestima
  • Disponibilidad de tiempo necesario para el estudio 
  • Honestidad
  • Respeto
  • Responsabilidad
  • Compromiso
  • Integridad
  • INTRODUCCIÓN A YOGA PARA NIÑOS

Conocer de manera general la responsabilidad de dirigir una sesión de yoga para niños, dado que en la edad de la niñez es cuando se adquieren muchas de las aptitudes, actitudes del futuro adulto, así es como en la introducción se lleva a conocer los impactos que se tienen en sesión con los niños. Se darán los conocimientos teóricos, prácticos y sociales que se requieren para dirigir una sesión de yoga para niños.

  • YOGA

Conocer las raíces de yoga son de vital interés, por ello en este módulo se estudiará la historia de yoga; tópicos como el significado, impacto de yoga a través del tiempo. Así como las diferentes ramas del Yoga las cuales son: Hatha Yoga, Astanga Yoga, Raja Yoga, Jnana yoga, Kara yoga, Bhatki yoga, Tantra yoga, Kundalini yoga, Mantra yoga y sus principales características.

 

  • DESARROLLO PSICOLOGICO DEL NIÑO 

Conocer las teorías del desarrollo psicológico del niños serán necesarias para poder crear una correcta planeación de la práctica de yoga. Dado que con ellas se observará como a lo largo de la infancia en el niño se desarrollo en distintas áreas como: social, emocional y cognitiva.

 

  • DESARROLLO ANATOMICO Y PSICOMOTOR DEL NIÑO

Estudiar el desarrollo psicomotor otorgará al instructo la adquisición de habilidades para poder observar en el niños las diferentes etapas. Corresponde tanto a la maduración de las estructuras nerviosas (cerebro, médula, nervios y músculos) como al aprendizaje en la fase pre-natal, infancia, niñez y adolescencia que se van realizando a sí mismo y al mundo que le rodea. Por ello, será de vital importancia comprender como las etapas de maduración del niño ayudará al futuro instructor a planear la clase de acuerdo a las edades, características de los niños, contexto, etc.

  • QUE SON LOS CENTROS ENERGÉTICOS Y COMO FLUYE LA ENERGÍA EN EL CUERPO HUMANO

Conocer la energía del cuerpo y cómo se localizan los diferentes centros energéticos  o chakras, a través de los cuales fluye la fuerza de vida, los cuales se ubican en diferentes partes del cuerpo humano y funcionan como unas “válvulas” reguladoras del flujo de energía, dependiendo de la ubicación, varía la fuerza vibratoria y velocidad. Cada uno de ellos tiene su propio nombre, color, función, elemento asociado, órgano y símbolo.

  • CREATIVIDAD

Desarrollar la creatividad será el estímulo y libertad que lleva a la inteligencia a crear algo diferente, resolver un conflicto y tener una nueva experiencia. 

  • ESQUEMA CORPORAL

Conocer el cuerpo es conocer el medio por donde se conecta, comunica y expresan las emociones y deseos; conocer a profundidad el cuerpo permite adquirir seguridad, confianza y permite relacionarse a sí mismo y con los demás. Las expresiones corporales ayudan a desinhibir y romper barreras físicas y emocionales que pudieran ser en un principio una limitación.

  • EJERCICIOS LÚDICOS

El instructor adquirirá los elementos para crear clases fluidas y atractivas en donde el niño aprenderán de forma natural y dinámica con herramientas como los ejercicios lúdicos.   

  • ESTRUCTURA DE LA CLASE DE YOGA 

El instructor de yoga para niños aprenderá a impartir las clases con base en la forma pedagógica que estable el estándar de competencia.

  • EL CUENTO Y SU APLICACIÓN EN CLASE DE YOGA PARA NIÑOS

El instructor sabrá la importancia de implementar cuentos, dado que la técnica del uso de cuentos se convirtió en las más sugestivas, fantásticas y encantadoras actividades para formar la mente e imaginación de los niños. El instructor descubrirá que es una excelente herramienta para sumergirse en los conocimientos de la práctica del yoga para niños de forma sutil y armónica.

  • CANCIONES, MANTRAS Y MÚSICA

El estudiante conocerá la importancia de los sonidos (canciones, mantras, sonidos musicales) y como ayudan a liberar estrés u otras emociones. Se aprenderá a seleccionar las canciones, mantras y música para combinarlas con los juegos, cuentos y la práctica de asanas para las clases

 

  • ALINEACIÓN Y PRACTICA DE POSTURAS O ASANAS

El estudiante conocerá el beneficio de las asanas y como estos afectan algún sistema del cuerpo (circulatorio, digestivo, endocrino y nervioso). El instructor conocerá como estos abastecen de sangre a todo nuestro cuerpo, favorecen los tejidos, mejoran el funcionamiento cerebral, dotan flexibilidad a la espina dorsal, tendones y articulaciones, los músculos y nervios. De la misma manera, el estudiante, sabrá aplicarlas en el salón de clases, y sabrá la forma correcta para trasmitirla al alumno.

 

  • MEDITACIÓN Y RELAJACIÓN

El estudiante conocerá el término meditación y cómo este se refiere a un amplio espectro de prácticas que incluyen técnicas diseñadas para promover la relajación, construir energía interna o fuerza de vida (Qì, ki, chi, prāṇa, etc.), desarrollar compasión, amor, paciencia, generosidad y perdón.

Por otro lado, aprenderá como la relajación es soltar la tensión física proporcionándole un estado de bienestar.

Aprender estas técnicas serán de vital importancia, dado que con estas técnicas se tendrá una herramienta más para cumplir con el objetivo de proporcionar sesiones didácticas.