Neem "El Árbol del siglo XXI"

Neem "El Árbol del siglo XXI"

 

Debido a su amplia gama de propiedades medicinales. El neem se ha utilizado ampliamente en la medicina ayurveda, unani y homeopática, y se ha convertido en una cinesura de la medicina moderna. El neem tiene una amplia gama de compuestos activos que son químicamente diversos y estructuralmente complejos. Todas las partes del árbol de neem, hojas, flores, semillas, frutos, raíces y corteza se han utilizado tradicionalmente para el tratamiento de la inflamación, infecciones, fiebre, enfermedades de la piel y trastornos dentales. Las utilidades medicinales se han descrito especialmente para la hoja de neem. Se ha demostrado que la hoja de neem y sus componentes exhiben propiedades inmunomoduladoras, antiinflamatorias, antihiperglucémicas, antiulcerosas, antipalúdicas, antifúngicas, antibacterianas, antivirales, antioxidantes, antimutagénicas y anticancerígenas. Esta revisión resume la amplia gama de actividades farmacológicas de la hoja de neem.

Actualmente el Neem es el árbol que es aclamado no solo en India sino en todo el mundo. En Ayurveda el neem se utiliza como un árbol que cura todas las dolencias y no daña el cuerpo si se toma en cualquier forma, sin embargo hay que mencionar que no se debe de tomar por más de un mes. Cada parte del neem, es decir, raíces, hojas, ramitas, tiene la propiedad de curar enfermedades por ejemplo la ramita del árbol de neem como sustituto de la pasta de dientes y el cepillo de dientes; se nota la utilidad de las hojas en aceites, jabones, lociones, mascarillas, champús. Las flores de neem son una excelente fuente de antioxidantes; Las semillas se aplican en insecticidas y pesticidas. Su importancia también es aclamada por las Naciones Unidas y Neem ha sido declarado como el "Árbol del siglo XXI".

En ayurveda, la línea de tratamiento con neem es un poco diferente, su tratamiento se basa en el desequilibrio de los doshas a saber, vatta, pitta y kapha. Entre estos tres doshas, un pitta en exceso puede ser el factor clave para la piel y cualquier desequilibrio o enfermedades de la piel. El neem se usa ampliamente para las enfermedades de pitta y kapha como el acné, la pigmentación, las alergias, el envejecimiento, las infecciones de la piel como el eccema, la psoriasis y muchas más. Así que puedes usar el neem según tu tipo de piel (dosha).

·         Para piel seca,  puedes usar hojas de neem junto con miel

·         Para piel grasa con jugo de limón

Un modo de preprarar un tratamiento para piel basado en el desequilibrio de los doshas es colocar hojas de neem en agua hirviendo durante 20 minutos y cuando la decocción se enfríe a temperatura ambiente se puede usar  esta agua interna o externamente para un baño para obtener los beneficios para muchas enfermedades de la piel, como el acné, la psoriasis, la sarna y el eczema.

En problemas de cabello se puede usar el neem en diferentes formas

·         Piojo de la cabeza: lavar el cabello con una decocción de neem

·         Picazón: lavar los pelos con decocción de neem.

·         Caspa: lavar con una decocción de neem el  cabello para eliminar la caspa.

·         Crecimiento del cabello: el  neem es un remedio perfecto para el crecimiento del cabello.

Se obtener el pelo liso y sedoso mediante el uso de neem en diferentes formas, ya que protege su cabello de las enfermedades y trastornos, sin embargo hay que evitar su uso excesivo.

El uso de neem para el cuidado bucal y para la higiene dental viene  de muchos siglos atras, ya que nos puede  mantener alejados de las enfermedades relacionadas con la boca. También puedes hervir las hojas de neem y hacer gárgaras con ellas. Si desea que sus dientes se vuelvan más fuertes y libres de placa, lejos de la caries dental, el mal aliento, las encías sangrantes y la piorrea, entonces acostúmbrese a usar neem para cepillarse los dientes. Mata todos los gérmenes presentes en la boca, fortalece las encías y hace que los dientes se vuelvan blancos. En muchos lugares de India es una práctica normal cada mañana masticar una ramita de neem ya que tiene propiedades antibacterianas, antivirales, antifúngicas, antiinflamatorias y antiulcerosas.

En las investigaciones recientes el neem ha mostrado tener grandes resultados en los siguientes desequilibrios:

La hiperglucemia crónica hace que los nervios sean más susceptibles a la compresión, lo que a menudo ocurre como resultado del estrés oxidativo inducido por la hiperglucemia. El estrés oxidativo deteriora la función nerviosa y retrasa la recuperación nerviosa. En un estudio reciente de Azadirachta indica de Tailandia mostro poseer propiedades antioxidantes y antidiabéticas. En un estudio realizado con ratas objetivo del presente estudio se mostró la recuperación funcional de una lesión por aplastamiento del nervio ciático en ratas modelos con diabetes mellitus (DM). El tratamiento con extracto de flor de A. indica mejoró significativamente la recuperación funcional, especialmente las funciones motoras y sensoriales. El extracto disminuyó significativamente los niveles de malondialdehído y aumentó la actividad de superóxido dismutasa y la densidad de axones. Los resultados del estudio actual indican que el mecanismo subyacente a la recuperación funcional mejorada del nervio ciático después del tratamiento con extracto de flor de A. indica puede estar asociado con un efecto antioxidante.

Las complicaciones cardíacas asociadas con la diabetes mellitus se han convertido en la principal causa de preocupación en la actualidad. Los fármacos antidiabéticos por su acción limitada o efectos secundarios con el uso prolongado han inclinado los esfuerzos hacia la búsqueda de otras alternativas. Por lo tanto es importante saber que  el Neem actua con un efecto cardioprotector sobre los cambios microangiopáticos en  diabetes.

El Neem puede ayudar en dolencias debido a sus propiedades

·         Antiviral: inhibe el crecimiento de virus.

·         Antifúngico: inhibe el crecimiento de hongos.

·         Antibacteriano: destruye el crecimiento de bacterias.

·         Analgésico: proporciona alivio del dolor.

·         Antiinflamatorio: reduce ciertos signos de inflamación, hinchazón o sensibilidad.

·         Antimicrobiano: destruye el crecimiento de microorganismos.

 

Es importante no abusar el uso excesivo de neem , la recomendación ayurvédica  indica usar solo por un mes y descansar

--

Terapeuta 

Josue I. Soriano D. Ay. Certificado

 Cel. 5591687175

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Yadira Ruiz Valderrama (martes, 24 septiembre 2019 18:15)

    Oh! a este arbolito no lo conocía, gracias por la información Josué

 

55 9168 7175

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


¡SÍGUENOS EN REDES SOCIALES!


Nota: Precios no incluyen IVA.