Panchakarma

Panchakarma

En Ayurveda, el sistema de salud natural de la India, se enseña que para mantener el equilibrio físico y emocional hay que entender los elementos o energías que están en el cuerpo; los cuales son éter, aire, fuego, agua y tierra.

 

Cabe recordar que para recuperar la salud es importante estar equilibrado, por lo que ayurveda basa su proceso de curación en la prevención y equilibrio de los doshas antes que la eliminación de la enfermedad. No se debe olvidar que cada persona es diferente, por lo tanto, cada tratamiento debe ser personalizado, lo que demuestra que existe una gran diferencia con el mecanismo que  maneja la medicina occidental. La forma principal en la que se estudia al individuo es por la parte holística, de esta forma se basa el diagnóstico (este estudio ayuda a detectar la causa principal de la enfermedad) en el estado mental, físico y social, al cual la persona está siendo expuesta en su día a día.

 

Ahora bien, en ayurveda existe la terapia maestra, llamada panchakarma. Este tratamiento es la herramienta más potente para regresar al equilibrio al paciente. El panchakarma consiste en  realizar cinco acciones principales (tratamiento, terapias) por un tiempo determinado; es importante señalar que el tiempo varía de acuerdo con la persona, pues no se debe olvidar que este tipo de tratamientos son personalizados. En este proceso se usan aceites herbales, diferentes tipos de masajes, terapia de vapor, shirodhara (caída de aceite en el entrecejo), terapia nasal, vómito (en algunas veces), dieta especial (ligera), limpieza del colon y otras terapias que recomiende el terapeuta ayurvédico. La unión de estas terapias permiten al cuerpo deshacerse de los desechos que se han acumulado y alojado en el cuerpo durante meses y en ocasiones por años; creando bloqueos en los diversos sistemas. 

 

Una vez que este proceso de limpieza se completa, el cuerpo puede reanudar su funcionamiento natural sin interferencias. 

 

Antes de realizar este tipo de tratamientos es importante que se sigan algunas recomendaciones generales, por ejemplo: de 3 a 7 días antes del tratamiento se requiere que el paciente haga un cambio en su dieta y el estilo de vida que lleva. Sin embargo, no se debe olvidar que todo esto se debe hacer bajo la supervisión de un especialista.  

A pesar de que los tratamientos son personalizados en muchas ocasiones, se tienden a realizar ciertas terapias para todos los individuos como los son los masajes ayurvédicos, drenaje linfático, una dieta de limpieza, limpieza de colon e incluso una clase de cocina. Generalmente, se recomienda al paciente que al finalizar un panchakarma se continúe con un estilo de vida especial como parte del proceso de purificación y desintoxicación, todo esto ayudara a que no se vuelva a desequilibrar el organismo. 

 

La enfermedad es simplemente una manera que tiene el cuerpo de expresar que algo está mal o un señalamiento sobre el estado de vida que se lleva, por lo que, para conservar la salud es de vital importancia llevar un estilo de vida libre de violencia. Así entonces, ayurveda brindo la oportunidad de cuidar y purificar el cuerpo para empezar con cambios libre de toxinas acumuladas por los años de malos hábitos  y una dieta inadecuada, el panchakarma.

Si te interesó el tema puedes contactarnos a través de nuestras redes sociales. 

 

Josué Soriano

Terapeuta ayurvédico

 

55 9168 7175

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


¡SÍGUENOS EN REDES SOCIALES!


Nota: Precios no incluyen IVA.