· 

Terapia de aceites esenciales para promover un equilibrio físico y emocional

Terapia de aceites esenciales para promover un equilibrio físico y emocional

La terapia de aceites esenciales, conocida actualmente como Aromaterapia, ha tenido mucho realce por toda la fama acerca del efecto milagroso que se describe en muchos sitios web, y lo que dicen quienes quieren vender este preciado producto. Sin embargo, muchas personas no saben o no le han dado la importancia suficiente a las contraindicaciones de los aceites esenciales; es por ello que en este escrito quiero dejar en claro que es importante que siempre, antes de usar un aceite esencial, se consulte su uso correcto a un Aromaterapeuta clínico o a un médico experto en el tema.

 

Entre las indicaciones o precauciones que deben tomarse en cuenta están:

 

  1. No usar aceites esenciales vía oral sin prescripción médica, a menos que haya sido recomendado por un aromaterapeuta clínico certificado.
  2. No usar en mujeres embarazadas, niños menores de 12 años y ancianos.
  3. No usar directamente en la piel, ya que puede ocasionar graves daños a la misma.
  4. Usar siempre diluidos para evitar daños en la salud.
  5. Evitar el contacto con los ojos, ya que podría ocasionar la pérdida de la vista.

Muchas personas que no son aromaterapeutas y se dedican a la venta de aceites esenciales, regularmente recomendará que tomemos éstos con agua; por lógica, todos sabemos que el agua y el aceite no hacen sinergia: por mucho que podamos agitar un contenedor de agua, los aceites se van a separar cuando bebamos este líquido. Debemos tomar en cuenta que los aceites esenciales son concentrados de planta, por ejemplo, para obtener un kilo de aceite esencial de eucalipto se requirieron de 50 a 70 kilos de planta, lo cual conlleva a entender que tan sólo una gota de aceite esencial puede equivaler de 30 a 70 tazas de té, por lo que si tomamos agua con aceite esencial, las gotas de éste que pusimos al agua se van a juntar durante el tiempo en que estamos tomando dicha agua, y esas gotas van a ocasionar úlceras gástricas que con el tiempo pueden ocasionar un cáncer de colon. Esto es lo que no nos dicen las personas que simplemente leyeron una información para vendernos un aceite esencial. Es muy delicado tomar aceites esenciales sin la recomendación de un aromaterapeuta clínico y certificado, y es nuestra responsabilidad tomar decisiones correctas.

 

Las mujeres embarazadas no deben usar aceites esenciales, ni los niños, ni los ancianos, porque corporalmente, en su organismo, estas personas están en un proceso diferente. Es importante comprender que los aceites esenciales son un fitofármaco, por lo que van a ocasionar cambios en organismos, no sólo a nivel emocional (lo cual en la actualidad resulta una maravilla para tratar diferentes estados emocionales), sino que también puede ocasionar cambios físicos y hormonales, por ejemplo, una persona que padece de epilepsia nunca debería usar el aceite esencial de hinojo.

 

Actualmente es muy común escuchar que muchas personas recomiendan aplicar los aceites esenciales de manera directa sobre la piel; es cierto que se pueden aplicar, pero no todos, ya que por ejemplo, lavanda y el árbol de té son seguros, pero el tomillo, el clavo, la canela y aceites esenciales cítricos no sólo podrían crear una mancha sobre la piel por la photoxicidad que poseen, sino que incluso podrían provocar una dermatitis, por lo que quiero crear consciencia de que no todos los aceites esenciales se pueden aplicar en la piel de manera directa siempre, hay que usarlos diluidos para evitar promover desequilibrios de la piel.

Últimamente he escuchado que algunos vendedores de aceites esenciales recomiendan (de manera peligrosa y grave) usar aceite esencial de limón directamente en los ojos, indicando de manera errónea que el uso incorrecto del mismo puede ocasionar la pérdida de la vista. Es importante tomar en cuenta siempre que muchas personas simplemente quieren vender un aceite esencial, pero no estudiaron sobre el tema, y aunque saben todas las cosas asombrosas que hacen los aceites esenciales en diferentes áreas, la realidad es que no saben al respecto de sus contraindicaciones.

 

En nuestro máster de aceites esenciales siempre enseñamos a nuestros alumnos la importancia de dosificar de manera correcta, tomando en cuenta la edad, color de piel y estado de salud de la persona, lo que permitirá que el tratamiento sea efectivo y seguro. Entre los beneficios de algunos aceites esenciales existen algunos que promueven la desintoxicación, tales como la toronja, el enebro, ciprés, tomillo, limón, hinojo, y los reguladores emocionales, cuando hay alteración emocional: lavanda, geranio, naranja, bergamota; los digestivos: tomillo, cilantro, lavanda, menta, hinojo; los calmantes: sándalo, cedros, incienso y naranja, y así podríamos describir las propiedades y beneficios de los aceites esenciales, los cuales hay que reconocer que pueden hacer maravillas en nuestro cuerpo, pero también ocasionar daños graves a la salud. Por ello, antes de usarlos, siempre es mejor contactar a un Aromaterapeuta clínico y certificado, sin importar dónde te puedas encontrar.

 

55 9168 7175

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


¡SÍGUENOS EN REDES SOCIALES!


Nota: Precios no incluyen IVA.