¿Qué es el bhakti Yoga? भक्ति-योग

¿Qué es el bhakti Yoga? भक्ति-योग

 

Esta sección se ocupará de reflexiones sobre temas relacionados con el bhakti-yoga a partir del estudio del autor y de la experiencia personal, razón por la cual evidentemente estarán presentes las enormes limitaciones y defectos de un principiante.

 

A pesar de tales debilidades, nuestro objetivo no es polemizar con los sistemas de creencias, filosofías u opiniones de otras personas y organizaciones; lo ideal sería encontrar las diferencias y similitudes que permitan destacar lo importante sin menoscabo alguno de quienes creen, piensan y opinan de manera diferente a la nuestra.

 

Intentamos contribuir a la difusión de las enseñanzas a que he tenido acceso a lo largo de mi vida, no siempre bien conducida por mí, pero que para mi buena fortuna en gran medida ha sido y es beneficiada de manera desinteresada por la riqueza de las enseñanzas que he recibido de parte de mis diferentes maestros y algunos compañeros de estudio. Trataré de reconocer siempre a todos los que me han brindado y me siguen brindando su incondicional apoyo para mi avance en la comprensión y puesta en práctica de esas enseñanzas. No obstante, solicito de antemano que por favor me disculpen si no lo logro plenamente, pues sin duda alguna será debido a que el beneficio recibido es invaluable y mis limitaciones únicamente hacen más difícil corresponderles adecuadamente.   

 

Antes que otra cosa, intentaremos presentar una definición inicial que nos dará una idea sobre el tipo de contenido que se presentará en las próximas entregas.

 

Según los Ṣāṇdilya Bhakti Sūtras1 (1.2): स परनुरक्तिरिस्वरे (sā parā'nuraktirīśvarē), bhakti “es tener amor y apego supremos, verdaderos, sin adulteración e inmaculados por el Ser Supremo, el Señor Dios de la creación”, es decir, “es el apego inquebrantable al Dios Supremo”.   

 

De acuerdo con el diccionario disponible en línea www.spokensanskrit.org

la palabra sánscrita bhakti puede tener también otros significados, entre ellos, nos interesa para los fines que se persigue en esta página: apego, fidelidad, cariño por, servicio devocional, fe, amor, devoción o confianza.

 

En la misma fuente encontramos que bhakti-yoga se traduce como devoción amorosa y apego dedicado. Es decir, dado que la palabra yoga se traduce como unión o conexión, el bhakti-yoga se puede ver como la unión o conexión con el Señor Supremo por medio de la devoción amorosa o del apego dedicado.

 

Es interesante al respecto leer la traducción del segundo de los sūtras de Nārada sobre el bhakti que hace el Gran Maestro Bhaktivedānta Swami: सा त्व् अस्मिन् परम-प्रेम-रूपा (sā tv asmin parama-prema-rūpā) “el servicio devocional se manifiesta como el amor más puro y elevado por Dios.”

 

En su explicación sobre este sūtra, el Swami explica que “la perfección del servicio devocional es alcanzar el amor por Dios”. De este señalamiento de Swami Prabhupāda se puede desprender que el bhakti-yoga como finalidad (amor por Dios), tiene al propio bhakti como camino (servicio devocional), es decir, el sendero del bhakti-yoga tiene su meta o fin en su propia ejecución. La conclusión es que el bhakti-yoga se trata de un sistema de yoga autocontenido, tal como se indica en el sūtra 30 de Narada: स्वयं फलरूपतेति ब्रह्मकुमाराः (svayaṁ  phala-rūpateti brahma-kumārāh).  

 (a.k.a. Parameswara das)

 

Notas

1 Se traduce la palabra sūtra como aforismo que, según la Real Academia de la Lengua Española, es una áxioma o sentencia que se propone como pauta en alguna ciencia o arte (véase «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario). También esa palabra sánscrita significa “hilo”, por lo que en algunos casos se dice que los diferentes sūtras son como un hilo que forma una guirnalda de sabiduría con sus áxiomas o sentencias breves.

 

Referencias

A.C. Bhaktivedānta Swami Prabhupāda. Nārada Bhakti Sūtra.

Disponible en: PrabhupadaBooks.com Srila Prabhupada's Original Books 

Chhawchharia, Ajai Kumar  Shandilya Bhakti Sutra: Sage Shandilya’s Aphorisms for Devotion to God and Principles of the Philosophy of Love for Him. Ajai Kumar Chhawchharia: Faizabad

Tridandi Sri Bhakti Prajnan Yati (1991). Sri Sandilya Bhakti Sutras. Sree Gaudiya Math: Madras 

 (a.k.a. Parameswara das)

¡Recuperar tu equilibrio físico, emocional y espiritual es tu decisión!

 

 

 

Parameswara Das

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Yadira Ruiz Valderrama (martes, 08 octubre 2019 16:21)

    Muy interesante Josué, gracias por compartir estas enseñanza, saludos

 

55 9168 7175

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


¡SÍGUENOS EN REDES SOCIALES!


Nota: Precios no incluyen IVA.