· 

La cúrcuma y sus beneficios

LA CÚRCUMA Y SUS BENEFICIOS

Cúrcuma

La especia de la vida saludable

La cúrcuma Curcuma longa, es una especia de color dorado comúnmente utilizada en el subcontinente indio para el cuidado de la salud. La curcumina, que le da el color amarillo a la cúrcuma, se aisló por primera vez hace casi dos siglos, y su estructura como diferuloilmetano se determinó en 1910. Desde la época del Ayurveda (1900 a. C.) se le han asignado numerosas actividades terapéuticas a la cúrcuma para una amplia variedad de enfermedades y afecciones, incluidas las de la piel, los sistemas pulmonar y gastrointestinal, dolores, heridas, esguinces y trastornos hepáticos. Una amplia investigación en el último medio siglo ha demostrado que la mayoría de estas actividades, una vez asociadas con la cúrcuma, se deben a la curcumina. Se ha demostrado que la curcumina exhibe actividades antioxidantes, antiinflamatorias, antivirales, antibacterianas, antifúngicas y anticancerígenas y, por lo tanto, tiene potencial contra diversas enfermedades malignas, diabetes, alergias, artritis, enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades crónicas. Estos efectos están mediados por la regulación de varios factores de transcripción, factores de crecimiento, citocinas inflamatorias, proteínas quinasas y otras enzimas. La curcumina exhibe actividades similares a los bloqueadores del factor de necrosis tumoral recientemente descubiertos, un bloqueador del factor de crecimiento de células endoteliales vasculares (AVASTIN). Teniendo en cuenta el reciente batallón científico de que la terapia con múltiples objetivos es mejor que la terapia con objetivos específicos para la mayoría de las enfermedades, la curcumina puede considerarse una "Especia para la vida para la vida saludable”.

Efectos biológicos de la curcumina

La curcumina es una molécula altamente pleiotrópica que influye en múltiples vías de señalización. Tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antimicrobianas, hipoglucemiantes, cicatrizantes, quimiopreventivas, quimiosensibilizantes y radiosensibilizantes. 

Usos tradicionales

La cúrcuma se ha utilizado en la medicina ayurveda, siddha, unani, china y medicinas populares en todo el sudeste asiático. Se usa como un remedio casero común para muchas enfermedades como la tos, enfermedades respiratorias, anorexia, reumatismo, disentería, dolor abdominal y trastornos dentales. También se tratan trastornos gastrointestinales como enfermedad hepática, acidez, dispepsia, úlceras, indigestión y flatulencia. Una cataplasma caliente hecha de cúrcuma y cal se usa para aliviar el dolor muscular y la inflamación causada por una lesión. La cúrcuma fresca se aplica a la laceración perineal después del parto para ayudar a la cicatrización de heridas. Se aplica al cordón umbilical cortado de los recién nacidos en la India rural como antiséptico. Las mujeres reciben leche tibia con cúrcuma, jengibre y miel para beber después del parto. La pasta de cúrcuma se aplica para diversas enfermedades de la piel, quemaduras, picaduras e infecciones oculares. La cúrcuma y el neem se han utilizado para el tratamiento de la varicela. 

La cúrcuma se ha utilizado en ocasiones tradicionales desde el nacimiento hasta el entierro. Se considera sagrada, auspiciosa y un presagio de prosperidad. Un trozo de cúrcuma atado a un hilo se utiliza como hilo nupcial en muchas comunidades indias. Se aplica a todo el cuerpo de la novia y el novio el día anterior del matrimonio. Se aplica en la frente, las mejillas y el cuello en ocasiones auspiciosas, así como todas las noches en algunas comunidades. Las mujeres han sido descritas como atractivas en la literatura india clásica si su cara y cuerpo son de color amarillo brillante. Se usa en las prácticas y rituales del templo hindú en la "Puja", y como un amuleto para alejar a los espíritus malignos.

Condimento

La cúrcuma se usa en la cocina por su aroma y color. Se consumen mucho en las comunidades del sudeste asiático. El sabor, el color y las propiedades conservantes han aumentado su uso a nivel mundial. Es un componente del curry en polvo (10-30% de cúrcuma) que se usa para dar sabor a la carne y el pescado. Las mezclas de curry vegetariano tienen menor contenido de cúrcuma debido al sabor amargo. Se utilizan en la industria alimentaria por su color y sabor amargo y picante. 

Cosmetología

La cúrcuma puede ser el primer cosmético conocido, ya que tradicionalmente ha sido untado en la piel por las mujeres.  Se cree que reduce el crecimiento del vello facial, reduce el acné y mejora la tez. Muchas mujeres todavía aplican  la cúrcuma en la cara diariamente antes de bañarse. El color amarillo se ha utilizado en productos para el cuidado de la piel. La tetrahidrocurcumina es una forma de curcumina hidrogenada blanquecina que se usa tópicamente como antioxidante cutáneo. Los curcuminoides pueden potenciar os cosmeticos como agentes antioxidantes, antiinflamatorios y para aclarar la piel. Se ha informado que la curcumina mejora la apariencia de afecciones cutáneas fotodañadas, como cambios pigmentarios, elastosis solares cuando se aplica durante un período prolongado, como seis meses.

La curcumina tiene el potencial de ayudar en los trastornos inflamatorios y neoplásicos de la piel. Las dosis altas de curcuminoides a una dosis de 6 g por día mejoraron los signos y síntomas en pacientes. Fue bien tolerado, siendo la diarrea el efecto adverso más común. En la practica la curcumina inhibió las vías cruciales de la psoriasis y la inflamación posterior, incluidas las citocinas Th1. Sin embargo, un pequeño estudio abierto en pacientes con psoriasis moderada a severa mostró una baja eficacia de la curcumina oral, lo que puede deberse a su disponibilidad oral reducida. También puede promover la cicatrización y prevenir la cicatrización en lesiones agudas como quemaduras.

La curcumina provoca la apoptosis de las células de carcinoma basocelular humano. Una combinación de curcumina en dosis bajas con irradiación de luz azul roja unida puede causar la muerte celular mediada por el estrés oxidativo, inhibió la proliferación y mejoró apoptosis de células de melanoma humano. También suprime el crecimiento y la proliferación del carcinoma de células escamosas mediante la inhibición de NF-kβ. La aplicación tópica puede tener un efecto inhibitorio sobre la carcinogénesis química de la piel. Tiene un efecto inhibitorio sobre el linfoma cutáneo de células T, ya que induce apoptosis selectiva en las líneas celulares de linfoma cutáneo de células T.

La curación de heridas acelerada con curcumina se atribuye a sus propiedades antioxidantes. Inhibe la ciclooxigenasa 2, la lipooxigenasa y la liberación de citocinas inflamatorias de los macrófagos y monocitos. Aumenta el tejido de granulación, la neovascularización y mejora la síntesis de componentes de la matriz extracelular, incluido el colágeno. La curcumina puede tener potencial en la esclerodermia, ya que causa la apoptosis selectiva de los fibroblastos pulmonares afectados por la enfermedad. La curcumina puede ser un antifúngico prometedor contra la Candida. También puede tener potencial como agente antimicrobiano, antiparasitario y antiviral.

 

 

Indicaciones y contraindicaciones

La curcumina en una dosis de menos de 100 mg / día ha sido parte de la dieta en ciertos países durante siglos.  

·         Elimina la melasma: Mezcle 2 cucharaditas de cúrcuma con un poco de leche y jugo de limón y deje que permanezca en la cara durante 20 minutos y lave, en dos semanas debería ver los resultados.

·         Estrías: para abolirlas, debe probar un remedio casero simple. haz una mezcla de yogur y cúrcuma, luego aplica esta pasta sobre su área afectada durante 5-10 minutos, esto gradualmente desvanecerá sus marcas.

·         Embarazo: se puede tomar después del parto para fortalecer el útero y mejorar la lactancia. Sin embargo la seguridad en el embarazo, la lactancia y los niños no se establece con datos clínicos. 

·         En diabetes: Ayurveda asegura que la cúrcuma es muy efectiva en el tratamiento de la diabetes tipo II

·         En la depresión: la cúrcuma es una nueva forma de tratar la depresión de forma natural. Si sufres de depresión debido a cambios estacionales. La curcumina presente en la cúrcuma afecta positivamente la serotonina en el cerebro, por lo tanto, ayuda a disminuir la depresión.

·         En el sistema respiratorio: la cúrcuma posee antioxidantes que protegen nuestros pulmones de la contaminación y las toxinas. Por lo tanto, se usa en enfermedades respiratorias. Por ejemplo, la cúrcuma mezclada con ghee se usa tradicionalmente para eliminar la tos y como adyuvante para tratar el asma. La cúrcuma también es una muy buena opción para la bronquitis y otras infecciones pulmonares, especialmente cuando se toma con ajo fresco o también se puede freír una cucharada de cúrcuma y comino con pocos dientes de ajo machacados en ghee para estas dolencias. Para las narices tapadas, intente hacer gárgaras con té de cúrcuma caliente durante un minuto, esto ayudará a abrir su vía nasal ya que tanto la boca como la nariz están conectadas entre sí a través de la faringe.

 

 

·         La toxicidad aguda de la curcumina oral es poco probable debido a la escasa biodisponibilidad, y se tolera bien para el uso a corto plazo a una dosis de hasta 8 g por día. 

·         Se han reportado náuseas, diarrea y dispepsia por su uso excesivo.

·         Está contraindicado en trastornos obstructivos del tracto biliar, cálculos biliares e hipersensibilidad. 

·         La seguridad en el embarazo, la lactancia y los niños no se establece con datos clínicos. 

·         Se ha implicado como un factor que contribuye al estrés oxidativo en el vitiligo agudo.  

·         Se ha informado que inhibe la apoptosis causada por agentes quimioterapéuticos citotóxicos en el cáncer de mama. 

·         Sus posibles efectos antiplaquetarios pueden merecer su interrupción antes de la cirugía cutánea. 

·         Se ha informado de dermatitis alérgica de contacto a la cúrcuma o la curcumina con pruebas de parche positivas en diversos entornos. 

·         También se ha informado con tetrahidrocurcumina que se utilizó como antioxidante en el protector solar puede causar dermatitis de contacto alérgica y pigmentada, aunque los alérgenos son variables.

 

La cúrcuma, está profundamente arraigada en muchas culturas. Se necesita una mayor conciencia sobre sus usos tradicionales, beneficios y efectos adversos.

 

Esta información es descrita para fines informativos 

Terapeuta

Josue I. Soriano D. Ay. Certificado

 

Cel. 5591687175

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Yadira Ruiz Valderrama (martes, 24 septiembre 2019 18:05)

    Wow cuántas cosas sobre la cúrcuma, yo solo la había probado en la leche dorada, Saludos Josué, gracias

 

55 9168 7175

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


¡SÍGUENOS EN REDES SOCIALES!


Nota: Precios no incluyen IVA.